Organigrama Parroquial

   

"A todos los cristianos se impone la gloriosa tarea de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y aceptado en todas partes, por todos los hombres" (Apostolicam Actuositatem - 3).

      Los laicos son la inmensa mayoría de la Iglesia, más del 90% de la Iglesia. El laico ve que se apela a la tarea que debe emprender de anunciar y hacer presente el Evangelio en medio del mundo. En la dura tarea de construir la comunidad que todos queremos es imprescindible fortalecer los diversos puntos de vista que aportan distintas maneras de pensar y actuar, fortalecida con la fe en 
Jesucristo sirve para dar forma a los Grupos Parroquiales.


Ministerio de la Caridad:

    Cáritas es la expresión concreta del amor de Dios a las personas, especialmente a las más necesitadas. Es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa y social por medio de los voluntarios.
    En nuestra Parroquia se viene desarrollando la acción caritativa y social para con los más necesitados desde el año 1800 donde aparece reflejado en el archivo parroquial las personas voluntarias que estaban por aquel entonces, así como, las personas atendidas. Del Plan Marshall se recibió también ayuda, una iniciativa de EEUU para poner en marcha un paquete de medidas económicas para ayudar a los países de Europa occidental debido a los devastadores efectos de la segunda guerra mundial.
   Actualmente en nuestra parroquia son siete voluntarias/os, que atienden alrededor de unas 59 familias. Tenemos establecido los primeros lunes de cada mes, para realizar los repartos de alimentos en horario de 4 a 6 de la tarde. Siendo la acogida de beneficiarios todos los miércoles de cada mes de 5 a 7 de la tarde.
Colecta:
Cada mes, las colectas del primer domingo están destinadas a Cáritas y son distribuidas de la siguiente manera: un 40% para Cáritas parroquial, un 40% para Cáritas Arciprestal y el 20% restante para Cáritas Diocesana.
Alimentos:
Recibimos alimentos de Europa a través del Banco de Alimentos cada tres meses. Alimentos de Plaza que se recogen de las operaciones kilo de grandes superficies y donativos de empresas y particulares que son distribuidos también por el Banco de Alimentos.


Ministerio Catequético:

   Formado por un grupo de hombres y mujeres que, mediante la formación y la enseñanza, tanto a niños como adultos, ayudan a difundir el Evangelio y a construir el Reino de Dios.
- Despertar Religioso: a los padres de los niños que empezarán la catequesis para la Primera Comunión.
- Infancia: tanto de primer año como de segundo año, en las parroquias y ermitas de nuestra comunidad.
- Confirmación: jóvenes y adultos que desean confirmar su fe y profundizar en su vida cristiana.


Ministerio de la Liturgia:

   La liturgia, acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital.
A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención.
  El grupo de liturgia es el más extenso de todos, en él se encuentran las personas que se encargan de la apertura de los templos y ermitas, de la preparación de las celebraciones litúrgicas, la Adoración Noctura y la visita a enfermos. Los camareros de los Santos y el coro parroquial también tienen su labor en cuanto a la liturgia se refiere. El grupo que coordina la liturgia se reune uno o dos miércoles al mes para preparar las celebraciones y recibir formación.