viernes, 15 de abril de 2016

La religiosidad popular en el arte en Canarias. Por. D. Elías F. Zait

   La segunda ponencia del jueves 14, en las XVI Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, le correspondió a D. Elías Francisco Zaít León, del Departamento de Historia de la Iglesia quien diserta acerca de “La religiosidad popular en el arte en Canarias”. Se trata de una serie de consideraciones y reflexiones sobre la historia de la Iglesia y el arte cristiano popular. Una primera parte dedicada a lo que se entiende por arte popular, cómo distinguirlo del “art-pop”. Tiene como base aquellos elementos del sustrato popular, en pintura, arquitectura, escultura, que llegan a realizar una obra de este tipo sin tener conocimientos profesionales de ello, desconociendo criterios de la cultura greco latina como son la perspectiva, uso del color o dimensiones. Ello puede lleva a errores en la forma y en la representación. Estas imágenes se producen con abundancia, ya que las profesionales son costosas, supone traerlas de fuera como Italia, o también Sevilla o Castilla. Esto conllevaba para las parroquias un desembolso no asumible. La segunda parte de la ponencia tiene un contenido más teológico, donde se considera la oportunidad o no de las distintas representaciones iconográficas si se relacionan con la tradición de la Iglesia. Una dificultad es el exceso de barroquismo, donde la persona no competente en el tema artístico escucha una predicación sin otro referente de mayor seguridad. En ese contexto, lo que se prodiga puede ser lo lúgubre o tenebroso, o también lo milagroso, lo anecdótico. Toda esta reflexión es enriquecida sobre las afirmaciones del derecho canónico, concilio de Trento y el Sínodo Diocesano de Canarias.

(Texto de Julio Roldán- Crónica diaria del jueves 14 de abril de 2016)


 

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